viernes, 26 de diciembre de 2008

Videojuegos como tema Tabú en la actual sociedad


Ya han pasado las fechas de regalos en mi país y me viene a la mente recuerdos amargos de unos regalos que siempre quería pero me retenían, ¿pero por qué? me pregunto yo, y ellos me decían: -Que esos juegos no son para ti, por que eres muy pequeño, pero cuando llegaba a edad mayor me decían que -No porque ya era muy grande para jugar con eso-
¿Pero por qué pienso?
Y respondo:
Porque la mayoría de gente cree que un Videojuego es una forma de entretenimiento, solamente para niños y sin ningún sentido o fin, más que entretener y dejar callados a los chicos de casa, durante las reuniones sociales que sus padres tienen sobre temas de: chismes de los vecinos, quien embarazo a quien, las borracheras del fin de semana, lo mal que me cae esa tipa, los abusos de los jefes en el trabajo, quien le puso a quien….y sobre todo, que los videojuegos son tontos, producen epilepsia, fomentan el mal ocio, la obesidad, la depresión y son pero muy…muy violentos.

Erróneamente es el concepto que la mayoría de personas tienen sobre los videojuegos, que solo niños de 5 a 10 deberían de jugar, ya que después deben estudiar carreras que generen dinero mucho dinero ya que lo demás no importa, solo el dinero y el poder.
Pero que pasa cuando el chico juega videojuegos después de los 10 años y llega a edad adulta jugando aun con ellos, es tachado, de "A la que Infantil", inmaduro, sin vida, antisocial, violento, peligroso y un sin fin de sobrenombres que lo describen como lo peor de este mundo.

Pero esta sociedad que critica ferozmente al mundo de los videojuegos, esta feliz con sus programas tipo: dinosaurio rosado homosexual cantando junto a la academia de cantantes baratos o latin american idol , votando por sus artista favoritos gastando su dinero como locos cuando les prometen conciertos gratis que jamás dieron o darán, pero ellos felices coreando, consumiendo y votando todo lo que ven, pensando que son sus dioses lo que esta actuando y cantando….o cuando salio Rambo parte 10, Rocky parte 15, los niños y padres fueron a verla, pero aun así los videojuegos son tontos y violentos.

Según un nuevo estudio de “BBFC” (organización responsable de la clasificación y censura de filmes, vídeos y algunos videojuegos) La violencia en el cine afecta más, porque no te deja la sensación de interactuar, es decir todo sucede sin que tengas opción a pararlo a diferencia de los videojuegos donde los jugadores son consientes de que están jugando y de que no es la vida real.

Pero aun si, los noticieros amarillista ponen tanta énfasis cuando un joven muere o asesina a un grupo de personas creyendo que esta acción es por influencia de un videojuego y se le dedica casi la mitad de lo que dura el noticiero, haciendo de los videojuegos un medio de entretenimiento de mala fama, aun cuando estos casos pasan de uno a mil cada año comparándolo con los casos de asesinatos por drogas, alcohol, choques de automóvil por jóvenes de 16 años manejando, los cuales son tomados tan comunes y sin importancia diciendo: -a esos eran mareros o jóvenes sin tutoría de sus padres-.

Y acaso lo videojuegos no traen restricciones por edades las cuales están debidamente etiquetas de que tipo de material se incluye en el juego, sin son violentos, si tocan temas gruesos o no.
Pero por la misma ignorancia y pensamiento ideológico de la mayoría de padres al pensar que todos los juegos son para niños, no ven esto, se los compran y el niño disfruta.

Pero cuando tenemos la otra cara, con Universidades como el MIT (Massachussets Institute Of Technology) que estudia la incorporación de los videojuegos a la enseñanza, al colegio y a un sin fin de numero de terapias medicas. Que durante este estudio, se llegó a la conclusión de que algunos juegos agudizan el pensamiento crítico, mejoran las habilidades sociales, aumentan la capacidad de reflejos mentales en los jugadores. O como colegios del Japón donde el idioma ingles se enseña a través de la consola de Nintendo DS.

Ya Basta con mirar a todo juego que salga como algo violento y sin nada que aportar.
Un videojuego lleva años de producción, hay cientos de personas atrás, estudios de mercadeo, publicidad, presupuestos, diseño, programación, animación, música, una historia y una obra maestra apta para pocos.
Acaso alguien cuando vio “Star Wars” dijo “película violenta de espadas en el espacio” o “Los reality show” como “violentos, egoístas y estúpidos programas televisivos.” La respuesta es nunca, y eso porque la sociedad esta tan acostumbrada a la violencia en los medios comunes que las imágenes más brutales pasan sin ser notadas.

Pero jamás dirán que los videojuegos son buenos, porque son la competencia directa de la televisión y el cine, porque mientras una familia unida, amigable, sincera, sin miedo a lo que digan los demás esta jugando, ya sea con una Xbox, Wii o Play Station esta no vera los canales nacionales, y no podrán lavarles el cerebro como consumidores masivos para que envíen como locos mensajitos de texto a un numero X para recibir su horóscopo o chiste del día, Esto solo sucederá hasta que los dejen ser visto como un juego de niños y se mire como lo que es “Un Arte”.

4 comentarios:

  1. apenas conociendo tu blog y me parece que esta nota se merece una columna en cualquier prensa del Pais, en serio todo esta clarisimo y le da una trompada a las ideas absurdas de muchos!! pero eso solo lo podemos enteder los videogamerz que llevamos mas de 10 años en el rollo, dichoso mi hijo que lo dejaré jugar y jugaré con él por muuuucho tiempo

    ResponderEliminar
  2. Espero que Prensa Libre te hago caso y me contrate para escribir, pero seguro me censuran a la primera Jajaja...Nadie entiende por que somos felices enfrente de un xbox, Wii, Pc, Playstation, o cualquier otra consola. Esa gente solo no envidia.
    !Que vivan los Juegos¡

    ResponderEliminar
  3. Tengo 38 años d edad, casado, tres títulos universitarios y trabajo en la enseñanza superior, y todavía no logro entender a la gente de mi generación. Cuando era joven el mal se escondía en el rock and roll, cuando vieron que los "rockers" nos convertimos en mujeres y hombres de bien, parece que el diablo ya no encontró lugar allí y se encarnó en los videojuegos; y es lógico, un joven que aún no ha logrado demostrar nada esta indefenso a la censura de la sociedad. Yo sueño con mi consola que aún no tengo, pero so pretexto de mi trabajo he equipado mi PC de tal forma que juego allí. ¡Aguanten gamers! que esta segunda generación de jugadores demuestren que los videojuegos son parte de nuestra cultura y que llegaron para quedarse. Felicitaciones nano por esta bien pensada crítica, estoy seguro que levantará el ánimo de más de alguno y si me disculpan iré a ver como completo mi misión de assassins creed.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario y la conclusión perfecta al cambio de pensamiento del ahora... sobre los VideoJuegos.

    ResponderEliminar

¿Cual es tu opinión?
Te gusta o no te convence, deja tu comentario.