martes, 12 de julio de 2011

Publicidad Racista


Inspirado por el post del blog blogvecindad.com sobre el anuncio de Dove y su jabón milagroso del antes y después de usarlo, me dedique a la búsqueda de mas anuncio con supuesto "racismo", encontrando dos ejemplos muy buenos de este "imaginario racismo" pero primero empecemos con el de Dove:

Dove
Before and After

El anuncio dice:
Visibly more beautiful skin from the most unexpected of places - your shower
(Una piel visiblemente más hermoso de los lugares más inesperados - la ducha)

En resumen dice que mejorará tu aspecto de la piel en una semana, primero eres una negra gorda, para pasar a una latina mal formada y terminar en una espléndida rubia norteamericana.

Se escucha ofensivo, pero analizando el contexto social que pasaron y sufren actualmente los norteamericanos con la gente de piel negra y los latinos indocumentados que según ellos todos somos delincuentes y perdedores.
Sabiendo esto ¿Podemos pensar mal de este anuncio? Si, las personas de piel negra fueron esclavos y los latinos somos muertos de hambre y los gringos la raza que domina el mundo, por lo que en teorías de evolución, todo latino aspira a ser gringo, cosa que no esta fuera de la realidad, si leemos los periódicos encontramos que muchos centroamericanos se pasan las fronteras y se largan de mojados a vivir el sueño americano en dicho país.

Pero si lo miramos del punto de vista de ventas y publicidad, se quiso generalizar con los 3 tipos de mujeres que en su mayoría viven en Estados Unidos, de esta manera si seria un anuncio que cualquiera tomaría como publicidad  para mujeres, porque al final depende de que punto de vista lo observemos.

Colgate
A cavity ruins everything / Una caries arruina todo



Un mensaje Sencillo como el negro que lo arruina todo y tan racista como tu conocimiento de la historia de la humanidad.

Y analizado con un punto de vista de ventas y publicidad, el mensaje es claro al decir que las caries en dientes blancos puede dar mucho dolor y arruinarte un gran día.


Microsoft
Empower your people
El excelente análisis del blog elblogsalmon.com/microsoft-racista resumen esta gran metida de pata, léanlo y que disfruten sacando sus propias conclusiones.

Referencias:
blogvecindad.com
elblogsalmon.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cual es tu opinión?
Te gusta o no te convence, deja tu comentario.