domingo, 7 de septiembre de 2008

Critica a Pulp Fiction


Pulp Fiction-1994
Director: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino, Roger Avary
Fotografía: Andrzej Sekula
Música: Neil Diamond
Intérpretes: John Travolta, Harvey Keitel, Samuel L. Jackson, Tim Roth, Uma Thurman
Productora Miramax


Critica Semiótica:

Lo que comienza y termina en un mismo sitio, película narrada en tres partes que son diferentes de las mismas, pero enlazadas por igual, contadas y narradas de una forma magistral para formar así una historia única.

Todo comienza con un hombre Pumpkin (Tim Roth) discutiendo con una mujer Honey Bunny (Amanda Plummer) en una cafetería, sobre por que ya no robar como lo hacían antes, en esta cafetería deciden, al final de la discusión, robarla y empezar con su nueva forma de pensar y deleitarse de esta nueva formula del dinero de los otros, así Quentin Tarantino da inicio a lo que muchos llaman “su obra maestra”.

Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) y Vincent Vega (John Travolta) salen a escena;
Dos gángsters vestidos elegantemente, uno es negro, otro blanco, como sus mismo trajes, el estereotipo al estilo “El Padrino” estos dos matones enviados por su jefe Marsellus Wallace (Ving Rhames) por una curiosa maleta que jamás se revela que es, ya que no tiene o aporta nada al trama (supuestamente, ya que hay diferentes teorias de lo que contiene su carga, lo que se le considera un McGuffin), solo engrosa lo curioso que es la película, para entrelazar cada pedazo de las historias contadas, como si de un rompecabezas se tratara.
Los dos enviados luego de compartir diálogos en su carro sobre como se llaman las hamburguesas de la famosa "Royale con queso" o sobre los permisos para una droga, llegan aun apartamento a recuperar la maleta perdida.Esperando el tiempo necesario para entrar en acción, discuten sobre la nueva tarea de Vincent Vega, sobre sacar a pasear a la esposa del jefe, Mia (Uma Thurman), y sobre el pasado de un tipo que murió al hacer el mismo trabajo lanzado por la venta por Marsellus por un supuesto masaje. El giro de estos diálogos son sensacional al darnos pista de lo que será mas adelante la historia de Vicente y Mia, lo del masaje en los pies con su antiguo pasadero y un saludo de la mano, ya que como ella misma cita “Lo único... que Antwan tocó fue mi mano, al estrecharla... en mi boda.” Al termina la discusión, entran al apartamento matado a Roger y a Brett terminado así la primera parte.

Ya en el bar sale la presencia de dos personajes Butch (Bruce Willis) y Marsellus Wallace
los cuales estan charlando sobre una pelea y un arreglo para que este pierda, entra Jules y Vincent con ropa rara para la escena anterior, los giros de la historia empiezan de nuevo, cada uno toma su papel, se empiezan a meter mas personajes principales y de relleno. La trama así se vuelve a enredar, lo que antes eran matones, ahora son arreglos de peleas, la entrega de la maleta se efectúa y un nuevo cambio da gira, sin antes mencionar los giros de Vincent con el tema de sacar a la esposa del jefe, como lo mira el cantinero y los comentarios que este le hace sobre Mia y las risas sarcásticas.

Vincent Vega y la esposa de Marsellus Wallace:

La escena de la casa de Lance, una escena de relleno por el momento que pronto tomara protagonismo, lo mismo el tema de las drogas, que da un giro irónico a lo que representa la droga vista como un tema social “malo” y que “puede matar” Tarantino lo relata como algo que te puede salvar la vida en situaciones muy fuertes, como es el caso de Vicent, ya que Marsellus debe ausentarse, y encarga a Vincent que cuide de Mia. Un difícil compromiso, ya que el anterior hombre que desempeñó esa tarea fue liquidado por Marsellus. Vincent pretende hacer un trabajo rápido y eficaz, pero Mia insiste en salir a cenar juntos, donde improvisan un baile ganando el premio y los abrazos amorosos se dejan mostrar. Cuando llegan a casa, la chica insiste en algo que mas una salida de amigos, lo cual Vicent va al baño y toma su monologo del bien y del mal, tratando de buscar una solución para no cometer lo mismo que el anterior hizo. Mia sufre una sobredosis de cocaína y Vincent tiene que recurrir a un antiguo amigo para que solucione el problema. Asi la ironía de la droga le salvo la vida a Vicent y cierra el pacto con Mia de la misma forma como ella lo cerro con el anterior hombre, con un estrecho de manos.La referencias al cultura pop de época, en esta historia son muchas desde los nombres de los artistas a localidades y bailes, donde la casa de Mia, guarda un secreto el cual Tarantino lo deja ver claramente con Jules y Vincent, la relación de blanco y negro, la casa decorada y pintada con estos colores nos vuelve a vender la idea esa magnifica relación legando así a una extraña ironía y chiste en la película.

El reloj de oro:
La estafa de Butch contra la estafa de Marsellus Wallace, comienza la historia con un sueño, talvez la historia mas cómica de las tres, un reloj es lo que mas cuida Butch, un obsequio de su padre, con un pasado bastante gracioso, trágico y su problemática huida de la ciudad a bordo de un taxi luego de matar a su contrincante para recibir todo el dinero que Marsellus perdion por impedir su estafa con el mismo, la conductora del taxi donde Butch cuenta su historia, la colombiana cuyo nombre Esmarelda. Una vez finalizado el viaje y llegando a un motel en donde se encuentra con su amada, muy tierna y delicada. Entran en acción y platica, se puede apreciar de nuevo un baño, ya que esta película cuenta con varias escenas de Baños, al no encontrar su reloj de oro y gritar a su mujer, decide “regresar al lugar mas tonto para regresar” su casa, ¿si alguien te busca no?, un nuevo giro a la historia.
Butch entra a la casa sigilosamente, encuentra el reloj , y un arma que aparénteme pertenece a Vincent que sentando en un baño, este es muerto por el boxeador el cual sale corriendo y en su carro atropeya a nada mas y menos que a Marsellus Wallace, el jefe , los cuales terminar en una tienda, pero no es cualquier tienda, donde de nuevo se nos da otro giro a la historia, el perseguido y el buscador ahora son convertidos en presa los dos, Butch y Marsellus de nuevo vemos la relación de blanco y negro, son atados y puesto en una silla por dos hombres que no tienen mas remedio de que elegir a uno, para ser percutado por uno de ellos, y hombre negro sale de un cuarto dejándolo a solas con Butch y asi un blanco y negro se gira en la historia, mientras los otros dos disfrutan de Marsellus Wallace, Butch ve la forma de librarse y vengarse de todos. Cerrando un capitulo pendiente y la estafa del duelo de Box quedando este libre, y Marsellus Wallace con su venganza del hombre que hizo lo mismo que su esposa Mia.


La situación con Bonnie:

Nos encontramos de nuevo en el apartamento en el que Vincent y Jules matan a Roger y a Brett, De repente aparece un cuarto hombre del baño que les dispara sin llegar a darles milagrosamente. El cuarto hombre asesinado por Vincent y Jules discutiendo sobre lo que paso si fue milagro y sobre la posible marcha de Jules del mundo de la mafia. Tras salir del edificio con Marvin, que en realidad era amigo de Jules, suben al coche en donde Vincent accidentalmente le dispara en la cabeza a Marvin, por lo que tienen que esconder el coche y arreglarlo para eliminar toda evidencia. Lo esconden en casa de un amigo de Jules, Jimmie (Quentin Tarantino) y con la ayuda del Señor Wolf (Harvey Keitel) lo arreglan donde miramos evidentemente la relación de blanco y negro cuando el anota su nombres como colores.Ya que la esposa de Jimmie si entera de la situación en la que esta le dara el divorcio, asi el señor Wolf acude y resuelve el problema Vincent y Jules y estos acuden a desayunar a una cafetería donde regresamos al principio del todo, donde interactúan con los personajes Pumpkin y Money, estos asaltan y Jules se dispone a salvar su situación dictando su famoso Pasaje Bíblico, el cual es la única ves donde lo dice y no mata a nadie.La maleta es revelada a otro personaje, pero no se le dice nada al espectador, lo que hacer pensar varias teorías de lo que podría contener ese maletín, Vincent en el baño de nuevo leyendo la misma revista cuando fue asesinado, sale a escena y entablan algunos dialogó dando así, la historia finalizada tal y como empezó en la cafetería Tarantino arma su rompecabezas con la primera pieza soltada.



Pulp Fiction se burla del crimen y la violencia, poniendo a los protagonistas en situaciones difíciles de creer y pensar, haciendo de todo en una historia con relación, peleas, humor, giros, diálogos y enredos que va armando poco a poco como si de un rompecabezas se tratare, una verdadera sátira al mitico significado del icono de blanco y negro con un toque de ironia, que Tarantino nos vende en diferentes situaciones, elegantes como los trajes, decorativas como los objetos y escenografias, graciosas como la inclusión de un personaje negro y blanco sin que el espectador lo capte, violentas y grotescas como que los dos son buenos o los dos son malos pero jamas, muy juntas ni muy separadas, solamente lo necesario, cambiando su significado en cada giro argumental haciendo sin que se note una relacion del bien y del mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cual es tu opinión?
Te gusta o no te convence, deja tu comentario.