miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Matar una cucaracha, es pecado?


A muchas personas les parece estúpida mi pregunta sobre el quinto mandamiento, algunos se hacen los locos para no contestarla, piensan que no he madurado y me mandan a leer la palabra de Dios, pero yo soy católico y creo en Dios, no soy ateo o satánico (lo aclaro antes que empiecen a tacharme de "alguna cosa rara"), no se porque, pero la mayoría de personas huyen de las pregunta que confrontan la ciencia con la religión o el sentido común con la percepción y la madures de nuestra propia inteligencia adquirida por experiencias propias en nuestro camino por la vida, no se, a muchos le gusta vivir en la ignorancia o simplemente vivir su vida con lo que otros dicen.

He buscado por Internet respuestas inteligentes sobre esta pregunta y me he encontrado con respuestas de este nivel "vacías y sin argumentos":
  1. ¿No sabes leer la palabra de Dios? ¿o te haces? Dios refiere sus mandamientos para los hombres, no para las plantas, animales y rocas, vale? Dios te bendiga.
  2. Dios dijo que los animales y plantas estaban hechos para el servicio del hombre... así que podemos comernos todos los que queramos...
  3. Ese mandamiento solo es aplicable para seres humanos.
  4. No tienen alma y no es pecado
Y cuando pregunto a las personas de mi alrededor, no consigo tal respuesta y esto me agobia, porque cada vez que mato una cucaracha o un insecto, me pongo a pensar, ¿Sentirán algo? ¿Tienen familia? ¿Un hogar? ¿Tienen la culpa que lo seres humano, llenemos todo de cemento y ellos no tengan donde vivir? ¿Quien invade a quien? ¿Las cucarachas deben de servir para algo?, así que pensando y pensando, tengo una teoría para el No y para el Si:

No es pecado, porque:
Los humanos matamos por poder, por dinero, por beneficio, por placer y por defensa propia, matar es pecado, menos en defensa propia, ya que si matamos por defendernos eso no es pecado, lo que da a entender que un insecto siempre sera un atacante y nosotros alguien que nos defendemos y cuando lo matamos, no pecamos, ayudamos al mundo a matar a algo que tiene ninguna función en este mundo.

Si es pecado, porque:
Es un ser que Dios creo, lo matamos porque se ve asqueroso, entonces cuando lo matamos lo hacemos por placer, los insectos llegan porque dejamos basura en cualquier lugar, somos desordenados, no limpiamos, lo que nos convierte en perezosos, tenemos aparatos electrónicos en exceso, lo que llama a las cucarachas, por ser codiciosos con lo material y egoístas con la naturaleza, lo que convierte a la cucaracha en el ser de Dios que muestra nuestros pecados a través de de la forma en como le damos muerte, o insecto más valioso.

Y tu que piensas ¿Es pecado si o no? 
Para terminar si no conoces los pecados, te dejo un listado de los que conozco:

Existen 7 pecados capitales:
Lujuria, Pereza, Gula, Ira, Envidia, Avaricia y la Soberbia.

Existen 7 Pecados mortales:
El secuestro, El asesinato, El incesto, El robo, La promiscuidad, El adulterio,La violación y El suicidio.

Y los 10 mandamientos:
Amarás a Dios sobre todas las cosas, No tomarás el nombre de Dios en vano, Santificarás las fiestas, Honrarás a tu padre y a tu madre, No matarás,No cometerás actos impuros, No robarás, No dirás falso testimonio ni mentirás, No consentirás pensamientos ni deseos impuros, No codiciarás los bienes ajenos.

Saludos y buen día.

11 comentarios:

  1. Por muy cómico que resulte esta entrada, no deja de ser interesante, y en eso me recuerda mucho a Greogorio Samsa. No sé si matar cucarachas sea pecado, creo que esa es una de las preguntas que quedarán sin respuestas :)

    ResponderEliminar
  2. Hasta que lleguemos al cielo sabremos la respuesta (si es que llego) y gracias por el dato de Greogorio Samsa ya me dieron ganas de leer "La metamorfosis" Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. oremos a DIOS por la respuesta, la Biblia dice: "NO MATARAS" y no trae letras pequeñas en donde diga a qué aplica... sin embargo matamos para comer, pero eso es por necesidad.. El Señor hizo a los animales y a las aves para que nosotros señoreáramos sobre ellos.. Entonces puedo matar para comer y cubrir mis necesidades.
    Si las cucarachas son plaga, hagamos todo lo que debemos hacer para que en nuestra casa no las haya y oremos a DIOS con el Salmo 91: "Ninguna plaga tocará mi morada", pidámosle que nos revele la respuesta y esperamos confiadamente en EL. EL contesta cualquier respuesta y no nos juzga como los hombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y pensamiento.

      Eliminar
    2. Gracias es interesante esté tema todo muy acertado 🙏🤗🙋🏻‍♂️🎶

      Eliminar
    3. Ahí tienes la respuesta bro: 1. La cucaracha es una plaga y trae enfermedades por tanto tienes el deber de matarla. 2. Los animales están a nuestro servicio así que no es pecado sacrificarlos para alimentarnos, recuerda cuando Jehová mandó codornices al desierto para alimentar a su pueblo. Amén.

      Eliminar
  4. ¡Hola buen día! Primero que todo, hay que conceptualizar y definir el término pecado. En el ámbito religioso se denomina pecado a todo aquello que va en contra de las leyes de Dios. y saliéndonos de este contexto y unificando algunas definiciones, el pecado es visto como todo aquello que se aparta de lo justo y recto teniendo en cuenta lo que el hombre ha definido como norma o regla. Por tanto hay que identificar la causa que lleva a matar las cucarachas. Normalmente estos animales son vistos por la sociedad como una plaga por tradiciones culturales religiosas. Por otro lado se puede entender que la superpoblación de estos insectos podría afectar la tranquilidad de las personas y estas últimas se verían amenazadas, así que por supervivencia hay que evitar su propagación. Esto solo es visto desde el enfoque del medio ambiente del ser humano, por lo que se podría estimar como algo subjetivo con relación a todas las especies.
    En conclusión, se podría decir que matar una cucaracha se hace más por mantener la tranquilidad de la especie humana que por egoísmo propio, pero podría ser visto como algo subjetivo con respecto a la especie de estos insectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, muy interesante punto de vista.
      Es un tema con muchas posibilidades y resultados, el comic y serie "Invincible de Robert Kirkman y Cory Walker, toca ciertos temas dónde el humano es visto como un simple insecto.

      Saludos.

      Eliminar
  5. De que sienten, sienten, pero las cucarachas y la mayoría del resto de animales no son como nosotros que vivimos en familia o tenemos amistades, ellas viven en nidos de varias cucarachas pero no puedes decir que sea su nucleo familiar o amistoso bro, fíjate que hay una cera para acabar con ellas que cuando se empatan de esa cera las demás la atacan hasta matarla y comerla, ninguna persona le haría eso a su hermano o a su amigo, son seres que viven solo para sus necesidades básicas, comer y reproducirse, la que mates nadie la va a extrañar. Además se dice que si estás inmovil se pueden comer tus uñas o tus párpados, supongo que de alguien en coma. Así que por favor no humanices los animales y menos a seres que son plagas que cargan un sin fín de enfermedades.

    ResponderEliminar
  6. Siempre me he preguntado ésto si es o no es pecado y por fin una respuesta acertada y con mucho sentido 😉

    ResponderEliminar

¿Cual es tu opinión?
Te gusta o no te convence, deja tu comentario.